Portada
  • Colección: PSICOLOGÍA>Psicología
  • Formato: Estándar, Papel
  • Tamaño: 17 x 23
  • Páginas: 192
  • Edición: 01ª edición
  • Publicación: Octubre 1999
  • Precio: 25,00€
  • I.S.B.N.: 978-84-368-1359-3
  • Código Comercial: 262173

Prácticas de Psicología de los Grupos

Experiencias

Francisco Gil Rodríguez , Carlos María Alcover de la Hera , Miguel García Sáiz , Rafael Roda Fernández , Fernando Rodríguez Mazo

La realización de prácticas constituye un instrumento fundamental para consolidar los conocimientos teóricos y para desarrollar las competencias necesarias para el ejercicio profesional. Una forma incuestionablemente útil para abordar esta formación práctica consiste en el aprendizaje experiencial, estrechamente vinculado con los mismos orígenes de la dinámica de grupos.Esta obra ofrece un conjunto de prácticas, presentadas a modo de experiencias, que permiten completar la formación de asignaturas académicas como Psicología de los Grupos o Dinámica de Grupos. Las prácticas se estructuran en torno a cinco grandes apartados que configuran los temarios básicos de los programas de dichas asignaturas: formación y desarrollo de los grupos, entorno de los grupos, estructura de los grupos, rendimiento grupal, influencia y liderazgo, y relaciones intergrupales y resolución de conflictos. Cada práctica está explicada y estructurada de la forma siguiente: en primer lugar se señalan sus objetivos y las bases teóricas en las que se sustenta, a continuación se explica el procedimiento a seguir, sus posibles variantes y las condiciones y recursos necesarios para llevarla a cabo, y finalmente se incluye la bibliografía de referencia y cuestiones útiles para realizar posteriores discusiones y debates, así como unas guías para elaborar un informe final sobre cada práctica.
Índice

Formación y desarrollo de los grupos. El entorno de los grupos. Estructura de grupo. Rendimiento grupal. Influencia y liderazgo. Relaciones intergrupales y resolución de conflictos. Elaboración de informes sobre las prácticas. Claves de respuesta.