Portada
  • Colección: PSICOLOGÍA>Psicología
  • Formato: Estándar, Papel
  • Tamaño: 17,5 x 23,5
  • Páginas: 432
  • Edición: 02ª edición
  • Publicación: Noviembre 2002
  • Precio: 39,00€
  • I.S.B.N.: 978-84-368-1399-9
  • Código Comercial: 262147

Educación especial I

Una perspectiva curricular, organizativa y profesional

Antonio Sánchez Palomino , José Antonio Torres González

La obra expone y desarrolla temas teóricos y prácticos sobre la Educación Especial, desde una perspectiva claramente pedagógica. Recoge planteamientos que permitirán establecer líneas de actuación, dentro del nuevo sistema educativo, como respuesta a las necesidades y demandas de una educación para todos en el marco de la atención a la diversidad de los alumnos.Su lectura facilita a diferentes colectivos relacionados con esta disciplina un conjunto de conocimientos en el período de su formación inicial que les permita adquirir los fundamentos necesarios para enfrentarse posteriormente a las distintas situaciones que se presenten durante el desarrollo de su profesión. Se dirige a estudiantes de Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía, doctorado y máster en Educación Especial, diferentes especialidades de Magisterio y profesionales de la educación en general.
Índice

Presentación. PARTE PRIMERA. MARCO TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL. 1. De la educación especial a las necesidades educativas especiales: aproximación histórica, marco conceptual y legislativo. 2. Desarrollo curricular, organizativo y profesional en contextos de integración. 3. Teoría y práctica de la integración educativa. 4. Evaluación de programas de integración escolar. 5. Más allá de lo especial: la investigación sobre la educación para todos los alumnos. PARTE SEGUNDA. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS SERVICIOS Y PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL. 6. El mapa relacional entre el profesor tutor y el profesor de apoyo a la integración: construcción de un encuentro profesional. 7. El psicopedagogo, el currículum y la atención a la diversidad. 8. El derecho a una educación inclusiva. 9. La integración de la escuela en la comunidad: el papel de la familia. PARTE TERCERA. DESARROLLO CURRICULAR Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. 10. Perspectivas curriculares para los alumnos con necesidades educativas especiales. 11. Orientación educativa y diversidad. 12. Las adaptaciones curriculares individualizadas. 13. Las adaptaciones curriculares en secundaria. 14. La transición escuela-vida adulta: integración y alternativas curriculares. PARTE CUARTA. DESARROLLO ORGANIZATIVO Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. 15. Modalidades de escolarización. 16. La estructura organizativa de los centros y la atención a la diversidad. 17. Materiales curriculares y su adaptación a las necesidades educativas especiales. 18. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial. PARTE QUINTA. DESARROLLO PROFESIONAL Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. 19. La formación inicial y su incidencia en la educación especial. 20. El desarrollo profesional del docente y la atención a la diversidad.