Portada
  • Colección: PSICOLOGÍA>Ojos Solares
  • Formato: Estándar, Papel
  • Tamaño: 15,8 x 23
  • Páginas: 192
  • Edición: 01ª edición
  • Publicación: Junio 2008
  • Precio: 18,50€
  • I.S.B.N.: 978-84-368-2203-8
  • Código Comercial: 272012

Enseñar a leer

Bases teóricas y propuestas prácticas

María Clemente Linuesa

La lengua escrita es un código de comunicación cuyo dominio es imprescindible en el mundo actual, por lo que aprender a leer constituye un aspecto esencial en la formación de las personas.Cuándo y cómo enseñar a leer son dos de las preguntas fundamentales planteadas por los padres y por los profesores. Esta obra responde a ambas desde los conocimientos que hoy nos otorga la investigación relativa al tema. En ella se exponen las razones y los fundamentos sobre cuál es el momento adecuado para iniciar la enseñanza de la lectura y proporciona estrategias y pautas sobre cómo enseñar a leer. Todo ello teniendo en cuenta:- La capacidad de los niños para entender lo que representa la escritura.- El conocimiento que tienen del código.- El entendimiento de las funciones para las que utilizamos la lengua escrita.- El nivel de comprensión lectora.Tomando como base estas cuatro dimensiones, en el libro se ofrecen actividades para ayudar al alumno a comprender que el lenguaje escrito es una representación del lenguaje oral, así como a descubrir el carácter alfabético y ortográfico de la escritura.
Índice

Cuándo enseñar a leer: Cuándo iniciar la enseñanza de la lectura. Qué es la lengua escrita: La lengua escrita como sistema de representación. Las funciones de la lengua escrita. La enseñanza de la lectura: Aprender el lenguaje escrito como sistema de representación. Aprender a usar la lengua escrita. Aprender el código. Comprender desde el comienzo. Problemas en el aprendizaje del lenguaje escrito.