Portada
  • Colección: FORMACIÓN Y APRENDIZAJE>Ozalid
  • Formato: Estándar, Papel
  • Tamaño: 19,5 x 24,5
  • Páginas: 272
  • Edición: 01ª edición
  • Publicación: Mayo 2012
  • Precio: 24,50€
  • I.S.B.N.: 978-84-368-2652-4
  • Código Comercial: 255020
  • Otro formato: PDF
  • I.S.B.N.: 978-84-368-2699-9
  • ver

Manual de edición técnica

Del original al libro

Juan Luis Blanco Valdés

La edición es una actividad profesional de palpitante actualidad, excitantes posibilidades de futuro y elevados estándares de cualificación técnica, por lo que cada vez es más frecuente la creación de ciclos formativos superiores en este campo. Este manual es, de hecho, fruto de dos alientos. El primero está en las muchas horas de experiencia docente del autor en el Máster de Edición de la Universidad de Santiago de Compostela, donde tuvo oportunidad de transmitir a los alumnos un conocimiento técnico acumulado durante más de veinte años de ejercicio profesional en el departamento editorial de la Universidad de Santiago y de pulsar sobre el terreno las necesidades de formación superior en edición técnica. El segundo de estos estímulos vino determinado por la existencia constatable de un «nicho de demanda», el de un manual de edición dirigido a un público que, si bien posee conocimientos de edición o, al menos, de edición textual, con frecuencia se enfrenta a inseguridades, dudas, incertidumbres, alternativas técnicas y lagunas en los más diversos aspectos que atañen a un proceso tan complejo como la creación de un libro, para la resolución de las cuales se dispone de una bibliografía extensa pero dispersa y a menudo indiscriminada o excesivamente especializada. Este es, por tanto, un manual a pie de obra, una «guía de campo» redactada por un editor y pensada para editores, un texto sencillo e intuitivo conscientemente consagrado al núcleo de la acción editorial: la construcción y producción de un libro desde un original.
Índice

Introducción. 1. El libro en cuanto objeto. Partes, estructura y nomenclatura. 2. Estructura y componentes de la página. 3. El proceso editorial. 4. Tipología y estilo tipográfico. La legibilidad tipográfica. 5. La corrección editorial. 6. Aspectos editoriales de ortografía usual, ortografía técnica y ortotipografía. Bibliografía. Índice analítico.