Portada
  • Colección: FORMACIÓN Y APRENDIZAJE
  • Formato: Estándar, Papel
  • Tamaño: 19,5 x 25,5
  • Páginas: 352
  • Edición: 01ª edición
  • Publicación: Diciembre 1998
  • Precio: 34,00€
  • I.S.B.N.: 978-84-368-1284-8
  • Código Comercial: 275003

El pedal pianístico

Técnicas y uso

Joseph Banowetz

El uso del pedal -para dar color, sonoridad o sostener ciertos tonos- es un arte, pero que debe basarse en las consideraciones históricas y el entendimiento de la intención del compositor. En esta obra, el autor y cuatro distinguidos colaboradores presentan una clara visión de este tema. Se ofrecen prácticas sugerencias y una introducción a la interpretación de instrumentos de teclado desde el siglo dieciocho al veinte.Los autores basan sus sugerencias y soluciones propuestas a los problemas con el pedal en la capacidad y calidad de sonido de los instrumentos de cada compositor en particular y sus sistemas de notas. Sin embargo, ponen el acento en que el oído del intérprete es el juez último y que la técnica del pedal puede necesitar ser modificada para ajustarse al uso de cada piano, la acústica del escenario de interpretación e incluso, el estado de ánimo del intérprete.
Índice

La Historia del pedal pianístico. Primera parte: Técnicas del pedal. El pedal derecho. El pedal central. El pedal izquierdo. Segunda Parte: Ejercicios con el pedal en una selección de compositores y estilos. Uso el pedal interpretando a Bach. Uso el pedal interpretando a Haynd y Mozart. El uso del pedal en Beethoven. Ejecución de pedal largo en Beethoven en el piano moderno. Uso del pedal en ejercicios de Chopin. Uso el pedal interpretando a Schumann. Uso del pedal interpretando a Liszt. La escuela catalana de pedal. El pedal de Gieseking en Debussy y Ravel.