Portada
  • Colección: PSICOLOG√ćA>Psicolog√≠a
  • Formato: Est√°ndar, Papel
  • Tamaño: 19,5 x 25
  • Páginas: 184
  • Edición: 01ª edición
  • Publicación: Septiembre 2001
  • Precio: 25,50€
  • I.S.B.N.: 978-84-368-1592-4
  • Código Comercial: 262205

El sociograma

Estudio de las relaciones informales en las organizaciones

Armando Rodríguez Pérez , María Dolores Morera Bello

El sociograma es la mejor t√©cnica para lograr una imagen precisa de las relaciones informales existentes en el seno de los grupos. Relaciones que frecuentemente permanecen ocultas, o poco visibles, para quienes trabajan en entornos grupales, ya sean docentes o directivos de organizaciones. Uno de sus grandes m√©ritos reside en la sencillez de las observaciones y de los datos iniciales necesarios para conseguir los √≠ndices cuantitativos que expresan la naturaleza e intensidad de las relaciones, tanto afectivas como instrumentales. De esta manera, se pueden conocer las redes informales de comunicaci√≥n y atracci√≥n interpersonales que explican por qu√©, dentro de una misma organizaci√≥n formal, un grupo escolar responde con entusiasmo en las tareas de clase, mientras otro reacciona frente a las mismas actividades con apat√≠a u hostilidad. O por qu√© en el contexto laboral organizaciones con la misma estructura formal no act√ļan con la misma motivaci√≥n, ni consiguen las mismas tasas de productividad.Con la misma intenci√≥n que hoy se justifica su utilidad, el sociograma fue concebido hace cincuenta a√Īos con fines exploratorios y diagn√≥sticos en organizaciones docentes y laborales. Sin embargo, con el tiempo ha ganado en potencial explicativo y en bondad diagn√≥stica y, por ello, actualmente se emplea con frecuencia en diversos entornos organizacionales, desde colegios hasta grandes empresas.En la obra se explica con detalle cada una de las fases de elaboraci√≥n del sociograma, ilustr√°ndolo con ejemplos del √°mbito escolar y laboral. Se introducen, adem√°s, nuevos √≠ndices y f√≥rmulas m√°s sencillas y justificadas, as√≠ como estrategias concretas de elaboraci√≥n del informe sociom√©trico que actualizan notablemente esta t√©cnica.
Índice

La importancia de los grupos en nuestra identidad y en nuestras relaciones. La estructura interna de los grupos. El sociograma, una t√©cnica √ļtil para representar las relaciones informales. La organizaci√≥n de los resultados. Los √≠ndices verticales. Los √≠ndices horizontales. Los √≠ndices de grupo y su estandarizaci√≥n. Modelos de representaci√≥n sociom√©trica. La representaci√≥n sociom√©trica individual. El informe sociom√©trico en el contexto escolar. El informe sociom√©trico aplicado a la organizaci√≥n.