Portada
  • Colección: PSICOLOGÍA>Psicología
  • Formato: Estándar, Papel
  • Tamaño: 19,00 x 24,00
  • Páginas: 272
  • Edición: 01ª edición
  • Publicación: Octubre 2015
  • Precio: 29,50€
  • I.S.B.N.: 978-84-368-3433-8
  • Código Comercial: 262480
  • Otro formato: ePub
  • I.S.B.N.: 978-84-368-3434-5
  • ver

Didáctica de la lengua y la literatura

Juan Mata Anaya , María Pilar Núñez Delgado , José Rienda Polo

El manual Didáctica de la lengua y la literatura ofrece un panorama integral y actualizado de las cuestiones más significativas en este campo. Está estructurado conforme a una secuencia que parte de la oralidad y finaliza en las nuevas tecnologías. En él se reflexiona sobre la enseñanza de la lengua oral, los procesos del aprendizaje lector y de la comprensión lectora, la producción de textos y el desarrollo de la composición escrita, la enseñanza de la gramática, las prácticas escolares y sociales de la lectura, la literatura infantil y juvenil, la poesía y el teatro infantil o las tecnologías de la información y la comunicación. Todo ello en relación con la didáctica de la lengua y la literatura, lo que supone abordar los aprendizajes fundamentales que un futuro docente debería adquirir para desarrollar su labor con conocimiento y eficiencia. Es una obra dirigida a la formación del profesorado, que es, sin duda, la piedra angular de todo cambio pedagógico, para cuya consecución no bastan, sin embargo, los manifiestos, las leyes o los discursos académicos, pues aun cuando hubiera clara conciencia de la necesidad de un cambio educativo y aun cuando las normas administrativas no lo obstaculizasen, siempre habría dificultades para avanzar si la formación del profesorado fuese deficiente u obsoleta. Ningún progreso educativo será efectivo sin su concurso. Sobre su labor descansan el presente y el futuro de la educación.
Índice

Introducción. La lengua oral formal. El proceso de convertirse en lector. Claves de la composición escrita. La comprensión lectora. Continuidades y discontinuidades en el aprendizaje de la lengua escrita. Reflexión metalingüística y enseñanza de la gramática en Educación Primaria. La lectura. La literatura infantil y juvenil. La poesía y el teatro infantiles. Las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de la didáctica de la lengua y la literatura.