Portada
  • Colección: PSICOLOGÍA>Psicología
  • Formato: Estándar, Papel
  • Tamaño: 19,5 x 24,5
  • Páginas: 256
  • Edición: 01ª edición
  • Publicación: Noviembre 2001
  • Precio: 21,50€
  • I.S.B.N.: 978-84-368-1604-4
  • Código Comercial: 262206

Trabajo, educación y cultura

Un enfoque interdisciplinar

Lidia E. Santana Vega

El hilo conductor de los capítulos que conforman esta obra es la creencia y la convicción firme de que existen planteamientos económicos, sociales, organizativos y educativos alternativos a la forma convencional, y prácticamente de pensamiento único, que rige la sociedad en la que estamos inmersos.Su objetivo principal es interpretar la educación, la cultura, el trabajo, la transición a la vida activa y la orientación profesional desde nuevas coordenadas que tengan en cuenta tanto los aspectos sociales como los medioambientales. De esta forma, la acción social y educativa podría ir construyendo el camino hacia una sociedad más consciente de que las exigencias impuestas por una cultura global introducen determinados sesgos a la educación en valores.Una obra de esta naturaleza pretende contribuir a la formación de un colectivo amplio de profesionales comprometidos con la tarea de mejorar la educación (formal y no formal) y la orientación profesional de nuestros jóvenes en áreas cada día más necesarias para comprender la compleja sociedad contemporánea. La obra, ha sido escrita por prestigiosos profesionales de diferentes universidades y cen-tros de investigación españoles, que han debido robar "tiempo al tiempo" para hacerla posible. Sus trabajos son tan sugerentes que, a buen seguro, movilizarán nuestras múltiples inteligencias hacia la construcción de proyectos educativos más equitativos.
Índice

Introducción. Desarrollo humano, políticas de empleo y orientación sociolaboral: Educación, crecimiento y desarrollo humano: la necesaria consolidación del enfoque del desarrollo humano. Desigualdad económica y desarrollo sostenible. El futuro del trabajo en Europa. Reducción/reorganización del tiempo de trabajo, empleo y transformación social. Políticas de empleo y problemas de inserción de jóvenes y mujeres. La transición a la vida activa. Orientación, estudios prospectivos y postmodernidad. Educación, cultura y postmodernidad: La cultura escolar: un espacio de convivencia para recrear la cultura social. Currículos integrados. La urgencia de una revisión de la cultura y el trabajo en los centros escolares. Organizaciones que aprenden. La orientación profesional en la enseñanza obligatoria: algunas contradicciones educativas. Notas sobre políticas de evaluación y calidad en la educación en España. Cultura, creencias y desarrollo sostenible. Una visión desde la psicología evolutiva. Después de la certeza (ética y valores postmodernos).