Portada
  • Colección: ECONOM脥A Y ADMINISTRACI脫N DE EMPRESAS>Econom铆a y Empresa
  • Formato: Est谩ndar, Papel
  • Tamaño: 19,5 x 24
  • Páginas: 560
  • Edición: 01ª edición
  • Publicación: Noviembre 1997
  • Precio: 42,00€
  • I.S.B.N.: 978-84-368-1125-4
  • Código Comercial: 220243

Direcci贸n de empresas

Bases en un entorno abierto y din谩mico

Jos茅 Cabanelas Omil

Esta obra, estructurada en siete partes, presenta un enfoque actual y completo sobre la direcci贸n de empresas. En la parte primera se establecen los fundamentos sobre los que se asienta la direcci贸n actual y avanza en las claves de lo que es la nueva direcci贸n. La segunda, la empresa y el entorno, ofrece una perspectiva actual de la nueva din谩mica del entorno, as铆 como la constataci贸n del fen贸meno de la informaci贸n externa, que no ha hecho m谩s que empezar y que tendr谩 importantes consecuencias en la gesti贸n de la empresa. La parte tercera hace referencia a la estrategia de la empresa y en ella se dibuja una configuraci贸n actual del sistema empresarial como un sistema social, din谩mico y complejo, con un enfoque novedoso de la toma de decisiones y una forma de abordar el dise帽o de la estrategia moderna y completa. En la cuarta se realiza el an谩lisis de la estructura organizativa, tanto desde el punto de vista de una teor铆a esencial de la organizaci贸n como desde su papel de plataforma de la estrategia. La movilizaci贸n del grupo humano integra el contenido de los cap铆tulos de la parte quinta, que se dedica al liderazgo y a la cultura organizativa. Con la sexta se cierra el proceso directivo para, finalmente, en la s茅ptima, tratar de comprender los retos a los que se enfrenta la nueva direcci贸n de empresas en el siglo XXI.Cada uno de los diecisiete cap铆tulos que componen la obra adopta la siguiente estructura: 1. Contenido tem谩tico. 2. Preguntas de repaso y discusi贸n. 3. Resumen.l Bibliograf铆a. 4. Casos.De acuerdo con este esquema, la obra recoge conceptos, reflexiones, ideas y experiencias que resultar谩n 煤tiles para desarrollar las capacidades directivas, tan importantes en la mejora de la competitividad de las empresas ante los nuevos retos.
Índice

Introducci贸n. Fundamentos de la direcci贸n: La direcci贸n de empresas: bases te贸ricas. La empresa como sistema complejo, abierto y din谩mico. La empresa y el entorno: Estudio del entorno de la empresa. La informaci贸n externa. La estrategia de la empresa: La direcci贸n de empresas en un entorno complejo, abierto y din谩mico. Decidir para dirigir. El diagn贸stico en la empresa. La direcci贸n estrat茅gica: el dise帽o de la estrategia. La formalizaci贸n de la estrategia: del plan estrat茅gico al plan operativo. La estructura de la empresa: La estructura empresarial: conceptos b谩sicos. La estructura organizativa y su din谩mica. La movilizaci贸n del grupo humano: El liderazgo. La cultura organizativa. El control en la empresa: El control: aspectos centrales. La informaci贸n y el control. El control a trav茅s de los resultados econ贸mico-financieros. Los retos de la direcci贸n: La direcci贸n en un entorno global.