Portada
  • Colección: PSICOLOGÍA>Psicología
  • Formato: Estándar, Papel
  • Tamaño: 19 x 24,5
  • Páginas: 320
  • Edición: 01ª edición
  • Publicación: Marzo 2002
  • Precio: 35,00€
  • I.S.B.N.: 978-84-368-1638-9
  • Código Comercial: 262217

Manual de Psicología de la Educación

Julio Antonio González-Pienda , Ramón González Cabanach , José Carlos Núñez Pérez , Antonio Valle Arias

El objetivo fundamental de este libro es servir de manual para la docencia universitaria de la Psicología de la Educación en las titulaciones de Psicología, Psicopedagogía y Magisterio, y también como herramienta de trabajo del psicólogo de la educación. Ha sido elaborado desde la perspectiva del modelo que predomina en la actualidad sobre la naturaleza del aprendizaje y la enseñanza en contextos educativos, el que propone una psicología de la educación centrada en el aprendiz y en el proceso de aprendizaje, definido por la integración de los modelos constructivistas y cognitivos del aprendizaje y de la instrucción.Desde ese marco constructivista, la actividad del psicólogo de la educación está relacionada con el análisis, la planificación, el desarrollo y la modificación de los procesos educativos, de modo que su trabajo se centra en la comprensión de cómo aprenden y se desarrollan las personas, cuáles son las dificultades con las que se encuentran a la hora de aprender y enseñar y las tareas de intervención conducentes a superar tales dificultades y obstáculos. Respondiendo a estos planteamientos, el contenido de este libro aborda las siguientes cuestiones básicas: la construcción del conocimiento y los factores cognitivos y metacognitivos implicados en la misma; los factores motivacionales, afectivos y actitudinales que modulan el interés, la voluntad y la implicación en la construcción de los aprendizajes; la interacción entre los ámbitos cognitivo y motivacional y, por último, los factores del contexto que influyen en el aprendizaje y la enseñanza -el profesor, los contenidos y su programación, las variables y los modelos instruccionales, la conflictividad escolar y la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación
Índice

Introducción. Psicología de la Educación y aprendizaje escolar: Psicología de la Educación: teoría, práctica e investigación. El aprendizaje escolar desde una perspectiva psicoeducativa. Variables del alumno implicadas en el aprendizaje escolar: Inteligencia y aptitudes. Procesos y estrategias cognitivas y metacognitivas. La motivación académica. Gestión de recursos y estrategias motivacionales. Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento. Las actitudes del alumno hacia el aprendizaje académico. Variables interpersonales y contextuales implicadas en el aprendizaje escolar: El papel del profesor en la enseñanza desde una perspectiva personal. El diseño de la instrucción: modelos y teorías instruccionales. Los contenidos del aprendizaje: la programación flexible. La conflictividad escolar. Nuevas tecnologías y educación.