Portada
  • Colección: PSICOLOGÍA>Psicología
  • Formato: Estándar, Papel
  • Tamaño: 19,5 x 24,5
  • Páginas: 184
  • Edición: 01ª edición
  • Publicación: Mayo 2002
  • Precio: 20,95€
  • I.S.B.N.: 978-84-368-1660-0
  • Código Comercial: 262225

Estrategias de aprendizaje

Concepto, evaluación e intervención

Julio Antonio González-Pienda , José Carlos Núñez Pérez , Luis Álvarez Pérez , Enrique Soler Vázquez

Atender a la diversidad supone tomar conciencia de las diferencias que poseen los alumnos en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje y de las diversas formas en las que se enfrentan a este proceso. Estas diferencias se basan en las capacidades, los estilos de aprendizaje, las estrategias cognitivas, las experiencias y los conocimientos previos, la motivación, la atención, el ajuste emocional y social, etc. La tarea de los psicólogos y los pedagogos es fundamental para que un centro educativo sea capaz de atender adecuadamente a la diversidad. El psicopedagogo es un asesor para el desarrollo de la calidad de la atención que los centros educativos prestan al crecimiento de las individualidades de sus alumnos. Sus funciones principales, la atención a la diversidad de los alumnos y el asesoramiento a los procesos instruccionales en el aula, suponen la participación del orientador en los procesos de formación permanente del profesorado a partir de la reflexión sobre su práctica. El "asesoramiento psicoeducativo" desempeña una labor crucial en la medida en que incentive la innovación educativa en todos los sentidos y, especialmente, en la línea de integrar estrategias de aprendizaje, cognitivas y de autorregulación, en las programaciones de aula, como un elemento crucial para desarrollar actuaciones que faciliten una atención adecuada a la diversidad.Esta obra es una herramienta de gran utilidad tanto para el orientador (en su interés por aportar información, instrumentos, recursos, conocimientos, modos de proceder en la instrucción y enseñanza de estrategias de aprendizaje, etc.) como para el profesor (en su afán por desempeñar eficazmente su nuevo rol: enseñar a aprender y regular este proceso). Así, desde diversas ópticas, en todos los capítulos del texto se abordan las estrategias de aprendizaje y enseñanza como elementos que facilitan el proceso de atención a la diversidad.
Índice

Introducción. Autorregulación del aprendizaje y estrategias de estudio. Evaluación de las estrategias de aprendizaje. La enseñanza del pensamiento estratégico: Programa de estrategias básicas de aprendizaje contextualizado «PEBAC». El hypertexto: una estrategia de enseñanza y de aprendizaje para la organización y construcción del conocimiento. Estrategias de aprendizaje en comprensión lectora. Estrategias cognitivas en la composición escrita: ilustración de un programa de intervención. Estrategias de aprendizaje en el área de las matemáticas.