Portada
  • Colección: PSICOLOG脥A>Psicolog铆a
  • Formato: Est谩ndar, Papel
  • Tamaño: 19,00 x 24,00
  • Páginas: 272
  • Edición: 01ª edición
  • Publicación: Marzo 2018
  • Precio: 29,50€
  • I.S.B.N.: 978-84-368-3924-1
  • Código Comercial: 262553
  • Otro formato: PDF
  • I.S.B.N.: 978-84-368-3925-8
  • ver

Entorno, sociedad y cultura en Educaci贸n Infantil

Fundamentos, propuestas y aplicaciones

Antonio Luis Bonilla Martos , Yolanda Guasch Mar铆

El contenido de este libro recoge los elementos o escenarios que forman parte del entorno social y cultural que nos rodea desde el mismo momento en que nacemos. Se parte de cuestiones te贸ricas y b谩sicas para su comprensi贸n, como el concepto de entorno social y cultural en Educaci贸n Infantil y los primeros agentes socializadores (como son la familia o la escuela), para avanzar en temas de diversidad afectivo-sexual y, a partir de ah铆, adentrarse en cuestiones cotidianas como el espacio y el tiempo, la actividad humana en el entorno o la escuela como espacio de resoluci贸n de conflictos. Finalmente, se hace un recorrido por otros elementos con un car谩cter m谩s innovador que forman parte de ese entorno en el que nos desenvolvemos desde que damos nuestros primeros pasos, pero que no es tan habitual su programaci贸n en el proceso de ense帽anza y aprendizaje infantil, como el acercamiento a la arquitectura, al cine, a los cuentos o al patrimonio monumental o arqueol贸gico. El libro se estructura en tres bloques tem谩ticos compuestos por cinco cap铆tulos cada uno de ellos: fundamentaci贸n te贸rica, el entorno social y cultural y su aplicaci贸n en el aula, y recursos en educaci贸n infantil.
Índice

Pr贸logo. El entorno social y cultural en Educaci贸n Infantil. El entorno social y cultural en el curr铆culo de Educaci贸n Infantil. Infancia y escuela. G茅nero y diversidad afectivo-sexual en Educaci贸n Infantil. Pr谩cticums patrimoniales en el grado de Educaci贸n Infantil. Los entornos socioculturales de referencia en la Educaci贸n Infantil. El espacio y tiempo en Educaci贸n Infantil. Patrimonio cultural y Educaci贸n Infantil. La actividad humana y los elementos que forman el entorno social y cultural. La escuela como espacio de paz y resoluci贸n de conflictos. Aprendizaje basado en proyectos como recurso en Educaci贸n Infantil. Infancia y arquitectura. Recursos did谩cticos para trabajar el patrimonio en Educaci贸n Infantil. El patrimonio cinematogr谩fico y su did谩ctica. El patrimonio arqueol贸gico como recurso en Educaci贸n Infantil.