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  • Colección: PSICOLOGÍA>Psicología
  • Formato: Estándar, Papel
  • Tamaño: 19,5 x 24
  • Páginas: 448
  • Edición: 01ª edición
  • Publicación: Noviembre 2002
  • Precio: 39,50€
  • I.S.B.N.: 978-84-368-1711-9
  • Código Comercial: 262232

Intervención en los trastornos del comportamiento infantil

Una perspectiva conductual de sistemas

Mateu Servera Barceló

En los últimos años, la intervención sobre los trastornos del comportamiento infantil se ha convertido en uno de los campos con mayor actividad tanto desde el punto de vista profesional como de la investigación, en gran parte porque se trata de los principales problemas socioeducativos que afectan y trascienden al ámbito familiar. Con una vocación docente que pretende servir de guía a las personas que se están formando en este campo, y a la vez con la intención de reflejar las principales líneas de investigación y actuación que se están siguiendo, en esta obra se abordan los principales trastornos del comportamiento infantil desde la perspectiva conductual de sistemas, un modelo muy relacionado con el enfoque cognitivo-conductual, pero que destaca todas las particularidades, dificultades y consideraciones que requiere el marco de intervención infantil. El libro se ha estructurado en cuatro partes: aspectos introductorios y perspectiva histórica, marco conceptual, la intervención en los principales trastornos (ansiedad, depresión, hiperactividad, trastornos de conducta, enuresis, tics, mutismo, etc.) y un último apartado dedicado a los aspectos preventivos y las nuevas tecnologías.
Índice

Aspectos introductorios: Aspectos diferenciales de la terapia de conducta en la infancia. El modelo conductual infantil. Aportaciones al marco conceptual de la terapia de conducta en la infancia: El marco teórico: la perspectiva conductual de sistemas. Tratamiento con apoyo empírico para la infancia y la adolescencia. Terapia de conducta en la infancia: reflexiones desde el caos. La intervención en los principales trastornos del comportamiento infantil: Fobias y trastornos de ansiedad. Trastornos emocionales: depresión y retraimiento social. Los trastornos por déficit de atención con hiperactividad. El trastorno por negativismo desafiante. El trastorno disocial. Anorexia y bulimia nerviosas. Mutismo selectivo. Trastornos por tics y hábitos nerviosos. La tartamudez en los niños. Trastornos de eliminación: enuresis y encopresis. Algunos desarrollos actuales en terapia de conducta infantil: Nuevas tecnologías para la terapia de conducta en la infancia. Prevención de trastornos psicopatológicos en la infancia y la adolescencia: programas de prevención específica de los trastornos de ansiedad y depresión.