Portada
  • Colección: PSICOLOG√ćA>Psicolog√≠a
  • Formato: Est√°ndar, Papel
  • Tamaño: 19 x 24
  • Páginas: 256
  • Edición: 01ª edición
  • Publicación: Octubre 2002
  • Precio: 27,50€
  • I.S.B.N.: 978-84-368-1710-2
  • Código Comercial: 262231
  • Otro formato: PDF
  • I.S.B.N.: 978-84-368-2904-4
  • ver

Procesos psicosociales en los contextos educativos

Manuel Marín Sánchez , Rosa Grau Gumbau , Santiago Yubero Jiménez

Esta obra est√° dirigida a todos los lectores preocupados por la escuela actual y por los problemas que plantean las cuestiones escolares y educativas en el marco de nuestra sociedad global y de consumo. Interesa a los estudiantes y profesionales del √°mbito de las ciencias del comportamiento en los contextos educativos y en el an√°lisis de los procesos psicosociales que se generan en las relaciones personales y que se desarrollan en los estudios de Trabajo Social, Relaciones Laborales y Ciencias de la Educaci√≥n (Magisterio, Pedagog√≠a, Psicopedagog√≠a y Psicolog√≠a). En los primeros cap√≠tulos se describen los fundamentos sociales de la educaci√≥n y de los objetivos educativos en contextos psicosociales; a continuaci√≥n, se aborda el an√°lisis de los procesos psicosociales individuales, y los √ļltimos cap√≠tulos est√°n dedicados a los procesos psicosociales fundamentados en contextos grupales: violencia, aprendizaje cooperativo y el grupo y su din√°mica. Con esta obra, el lector obtendr√° los conocimientos necesarios que le permitir√°n guiar su comportamiento en los contextos educativos, para emplear de forma adecuada su energ√≠a personal con el fin de obtener un mejor rendimiento y una mayor satisfacci√≥n en su tarea.
Índice

La dimensión social de la educación. La psicología social de la educación. Concepto y tendencias actuales. Aspectos psicosociales de los objetivos educativos. Percepción de personas y atribución causal. Las actitudes en las relaciones interpersonales. Estereotipos, prejuicios y discriminación. La psicología social de la comunicación. Sus aplicaciones en el aula. El aprendizaje de modelos sociales. Consecuencias del aprendizaje social. Aprendizaje cooperativo. Agresividad y violencia juvenil en contextos socioeducativos. El síndrome del burnout en los profesionales de la educación. El grupo y su dinámica en los contextos educativos. El liderazgo en los grupos. Referencias bibliográficas.