Portada
  • Colección:
  • Formato: Estándar, Papel
  • Tamaño: 19,00 x 24,00
  • Páginas: 248
  • Edición: 01ª edición
  • Publicación: Septiembre 2019
  • Precio: 26,00€
  • I.S.B.N.: 978-84-368-4135-0
  • Código Comercial: 262584
  • Otro formato: PDF
  • I.S.B.N.: 978-84-368-4136-7
  • ver

Manual para el desarrollo de la metodología activa y el pensamiento visible en el aula

Isabel María Gómez Barreto , Elisabel Rubiano Albornoz , Pedro Gil Madrona

El texto que tiene en sus manos, como su propio título indica, es un manual práctico al servicio de los docentes para que estos consigan en sus aulas desarrollar las distintas materias del currículo escolar a través de metodologías activas. Al igual que el modelo de estrategias activas, la obra presenta propuestas prácticas en el marco del pensamiento visible. El término «pensamiento visible» se apoya en el fundamento de que para la adquisición de los contenidos curriculares de las diferentes áreas del desarrollo intelectual de los alumnos es necesario instruirlos en rutinas de pensamiento y enseñar a pensar de forma crítica para lograr en los niños una comprensión de un mundo de múltiples culturas e idiomas y para aprender de forma reflexiva dentro ese mundo. El manual presenta propuestas pedagógicas para Educación Infantil y Primaria desde el desarrollo emocional, el aprendizaje de las matemáticas, la robótica, la lengua, la educación física, las ciencias sociales y la naturaleza a través de rutinas de pensamiento y robótica educativa. Es un libro-guía útil y práctico.
Índice

Prólogo. Descripción y estructura del manual. El marco del pensamiento visible como fundamento de las estrategias didácticas. Metodología activa para el aprendizaje constructivo. Promoción del pensamiento y educación emocional a través de rutinas de pensamiento y robótica educativa. Jugar, pensar y aprender en Educación Infantil. La naturaleza como aula para fomentar y visibilizar el pensamiento. Estrategias para la educación emocional desde la perspectiva del pensamiento en la escuela infantil. Otras formas de enseñar y aprender, la promoción rutinaria del pensamiento visible y la construcción activa del aprendizaje en el área de las Ciencias Sociales. Rutinas y destrezas de pensamiento para construir el aprendizaje de matemáticas y lengua en Educación Primaria. Relevancia de los afectos y las rutinas de pensamiento en el aprendizaje de matemáticas y educación física en el aula.