Portada
  • Colección: PSICOLOGÍA>Ojos Solares
  • Formato: Estándar, Papel
  • Tamaño: 15,50 x 23,00
  • Páginas: 224
  • Edición: 01ª edición
  • Publicación: Octubre 2019
  • Precio: 19,00€
  • I.S.B.N.: 978-84-368-4183-1
  • Código Comercial: 266036
  • Otro formato: PDF
  • I.S.B.N.: 978-84-368-4184-8
  • ver

Programa ALFABET. Programa para favorecer las competencias mediáticas e informacionales de los adolescentes

Concepción Medrano Samaniego , Sandra Liliana Cuervo Sánchez , Juan Ignacio Martínez de Morentin de Goñi

Cada vez más los medios de comunicación forman parte de la cotidianidad de las personas, y los profesionales de la educación tienen evidencia empírica de que en la adolescencia estos son un agente de socialización importante. Los adolescentes actuales se hallan expuestos a un extenso muestrario de figuras mediáticas cuya influencia en el desarrollo de su identidad y construcción de valores ya se ha evidenciado en la literatura científica. En este contexto, y desde una perspectiva educativa, resulta relevante plantearse el desarrollo de las competencias mediáticas e informacionales a través de la alfabetización mediática y diseñar programas de intervención. En la actualidad existe un vacío curricular relacionado con la alfabetización mediática e informacional. Dentro del sistema educativo no existe una competencia que promueva la educación en medios e información ni una asignatura o programa que la desarrolle, a pesar de ser una recomendación de organismos internacionales como la UNESCO, el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo para la disminución de la inequidad social y el fortalecimiento de la ciudadanía. En este texto se presenta, en primer lugar, una fundamentación teórica que conceptualiza y justifica la necesidad de incluir la alfabetización mediática e informacional en los centros escolares, y, en segundo lugar, un programa de intervención para que el profesorado pueda favorecer el desarrollo de las competencias mediáticas e informacionales en la adolescencia. El alumnado que cursa los grados de Psicología, Pedagogía y Educación Social puede utilizar este texto como referencia para su formación en el ámbito de la alfabetización mediática e informacional, así como los profesionales relacionados con el ámbito de la educación y la comunicación.
Índice

Prólogo. Los medios de comunicación como agentes de socialización en la adolescencia. La alfabetización mediática en medios de comunicación e información. La competencia mediática e informacional y su desarrollo en el sistema educativo. Competencia mediática e informacional en adolescentes: instrumento de medida. Programa de intervención. Anexos.