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  • Colección: FORMACIÓN Y APRENDIZAJE>Biblioteca Universitaria
  • Formato: Estándar, Papel
  • Tamaño: 15,50 x 23,00
  • Páginas: 184
  • Edición: 01ª edición
  • Publicación: Octubre 2019
  • Precio: 16,00€
  • I.S.B.N.: 978-84-368-4173-2
  • Código Comercial: 240051
  • Otro formato: ePub
  • I.S.B.N.: 978-84-368-4174-9
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Prevención y tratamiento del síndrome de quemarse por el trabajo (burnout)

Programa de intervención

Pedro R. Gil-Monte

En esta obra se desarrolla un programa de intervención para la prevención y el tratamiento del estrés laboral y del síndrome de quemarse por el trabajo (burnout). El programa ha sido probado con éxito en docentes, pero, aunque el sector ocupacional en el que se ha aplicado con éxito es el educativo, de sus características se puede inferir que también es aplicable a otros sectores, como sanidad, servicios sociales, fuerzas de seguridad y de orden público, administración pública y, en general, en todas las ocupaciones que conllevan el trato directo con los usuarios o clientes de la organización. El programa de intervención ha sido diseñado para mejorar diferentes facetas psicológicas del individuo (emociones, cogniciones y actitudes), comportamientos disfuncionales y trastornos psicosomáticos. En él se aplica un conjunto de técnicas cognitivo-conductuales, junto con otras basadas en la interacción que, si se practican con regularidad una vez aprendidas, permiten alcanzar estados psicológicos más saludables, disminuir los problemas psicosomáticos y mejorar nuestra interacción con otras personas en el lugar de trabajo, en la vida personal y en la familiar. Los beneficios del programa no incumben solo a personas con problemas derivados del estrés laboral, también pueden beneficiarse las organizaciones que deseen promover la salud laboral y prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo.
Índice

Prólogo. Descripción del programa de intervención y resultados obtenidos. Estrés laboral y síndrome de quemarse por el trabajo (burnout). Entrenamiento en relajación. Gestión de las emociones. Gestión del diálogo interno. Resolución de problemas. Autoorganización personal y profesional. Reestructuración cognitiva. Negociación del rol en entornos laborales. Apoyo social en el trabajo.