Portada
  • Colección: FORMACI脫N Y APRENDIZAJE>Biblioteca Universitaria
  • Formato: Est谩ndar, Papel
  • Tamaño: 15,50 x 23,00
  • Páginas: 248
  • Edición: 01ª edición
  • Publicación: Octubre 2019
  • Precio: 24,00€
  • I.S.B.N.: 978-84-368-4171-8
  • Código Comercial: 240050
  • Otro formato: ePub
  • I.S.B.N.: 978-84-368-4172-5
  • ver

Universidad inclusiva

Experiencias con personas con diversidad funcional cognitiva

Rosa Mar铆a D铆az Jim茅nez

Este libro muestra c贸mo la universidad puede llegar a ser un agente importante de inclusi贸n social generando espacios de formaci贸n, socializaci贸n, aprendizaje y crecimiento compartido entre el alumnado con diversidad funcional cognitiva y sin diversidad funcional. Es una opci贸n que permite aumentar el enriquecimiento mutuo en el conjunto de la comunidad universitaria, en particular, y de transmisi贸n del valor del respeto a la diversidad a la sociedad, en general. El contenido de la obra se ha desarrollado a trav茅s de la experiencia alcanzada en el desarrollo de un programa formativo de posgrado para el empleo y la inclusi贸n universitaria de j贸venes con diversidad funcional cognitiva, denominado Formaci贸n para el empleo y la vida aut贸noma de las personas con discapacidad intelectual (FEVIDA), financiado por la Fundaci贸n Once y vinculado a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide y a las entidades especializadas colaboradoras Down-Sevilla y Paz y Bien.En los cap铆tulos del libro se han estructurado los contenidos formativos, referentes te贸ricos, metodolog铆as de aprendizaje y experiencias que han vivido docentes, profesionales especializados del programa y alumnado durante las ediciones desarrolladas de esta experiencia inclusiva. Esta obra se dirige a educadores y profesionales con intereses acad茅micos y t茅cnicos en la inclusi贸n de personas con diversidad funcional cognitiva en la Educaci贸n Superior, al movimiento asociativo de familiares que ha enfocado su objetivo hacia el acceso a la universidad, a expertos de los servicios de apoyo al alumnado con diversidad funcional de las universidades y al alumnado universitario de estudios superiores de las Ciencias Sociales, con y sin diversidad funcional.
Índice

Presentaci贸n. Universidad y alumnado con diversidad funcional cognitiva. Atenci贸n a la diversidad en la Educaci贸n Superior. Accesibilidad y organizaci贸n de eventos. Promoci贸n de la autonom铆a personal y la vida independiente de personas con diversidad funcional intelectual. La accesibilidad cognitiva como estrategia de inclusi贸n de las personas con discapacidad en espacios formativos y laborales. El aprendizaje de nuevas tecnolog铆as para la vida aut贸noma. Feminismos e identificaci贸n de las violencias en un aula universitaria diversa. Inclusi贸n comunitaria de alumnado universitario con discapacidad intelectual en la Residencia Universitaria Flora Trist谩n. Talento y empoderamiento laboral en las personas con discapacidad intelectual. La ense帽anza del ingl茅s como L2 para personas con discapacidad intelectual. Creatividad, arteterapia, ocio y m煤sica.