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  • Colección: PSICOLOGÍA>Psicología
  • Formato: Estándar, Papel
  • Tamaño: 15,50 x 23,00
  • Páginas: 288
  • Edición: 01ª edición
  • Publicación: Septiembre 2020
  • Precio: 21,00€
  • I.S.B.N.: 978-84-368-4320-0
  • Código Comercial: 262682
  • Otro formato: ePub
  • I.S.B.N.: 978-84-368-4321-7
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Tecnologías para la formación de educadores en la sociedad del conocimiento

Manuela Raposo-Rivas , Manuel Cebrián de la Serna

Tecnologías para la formación de educadores en la sociedad del conocimiento es una obra que ofrece nociones y tendencias pedagógicas que surgen vinculadas al uso de los recursos tecnológicos en contextos y proyectos educativos innovadores. La alfabetización en la sociedad del conocimiento, los recursos y contenidos educativos digitales, las metodologías activas con tecnologías y las posibilidades didácticas de las tecnologías emergentes, son los cuatro bloques de contenido en que se estructura para dar cobijo a sus dieciocho capítulos. En el libro se abordan cuestiones fundamentales como el papel de las tecnologías para la educación y el uso responsable de Internet en la sociedad del conocimiento; el marco curricular, organizativo y la innovación educativa con tecnologías; la inclusión digital y el diseño universal de aprendizaje para la creación de contenidos; el uso, diseño y distribución de recursos educativos abiertos, objetos de aprendizaje, anotaciones multimedia y vídeo digital, junto con la evaluación educativa con tecnologías y la analítica de los aprendizajes. Igualmente se atiende la incursión en metodologías relacionadas con nuevas formas de aprender y acceder al conocimiento, como el aprendizaje basado en proyectos, la clase invertida, la gamificación educativa y el trabajo colaborativo con computación en la nube, al tiempo que se ponen en valor recursos y medios actuales como el software social, las redes sociales y los cursos virtuales; los dispositivos y aplicaciones móviles; la realidad aumentada, la robótica educativa y el pensamiento lógico. Es una obra que no tiene por qué consultarse linealmente, sino que el lector puede navegar por ella con distintos recorridos y ritmos, sabiendo que además del desarrollo temático, cada capítulo se acompaña de objetivos y competencias que lo guían y de una relación de propuestas de carácter práctico, que permiten tanto la ampliación de contenidos como la transferencia del conocimiento adquirido.
Índice

Introducción. Tecnologías para la educación en la sociedad del conocimiento. Educación para el uso responsable de Internet en la sociedad del conocimiento. Marco curricular y organizativo para la educación con tecnologías. Inclusión digital con tecnologías de apoyo a la diversidad. Uso, adaptación y distribución de recursos educativos abiertos multimedia en educación. Los objetos de aprendizaje como base de los contenidos educativos digitales. Anotaciones multimedia y vídeo digital. El diseño universal de aprendizaje para la creación de contenidos digitales inclusivos. Modalidades, entornos y cursos virtuales. Aprendizaje basado en proyectos (ABP) y clase invertida con TIC. Gamificación educativa. Trabajo colaborativo y computación en la nube. La evaluación educativa con tecnologías y analítica de aprendizaje. Innovación educativa con tecnologías. Software social y redes sociales. M-learning, dispositivos y aplicaciones móviles para el aula. Realidad aumentada para la construcción del conocimiento en contextos amplificados de educación. Robótica educativa y pensamiento lógico.