Portada
  • Colección: ECONOM脥A Y ADMINISTRACI脫N DE EMPRESAS>Econom铆a y Empresa
  • Formato: Est谩ndar, Papel
  • Tamaño: 19 x 24
  • Páginas: 640
  • Edición: 03ª edición
  • Publicación: Enero 2020
  • Precio: 51,95€
  • I.S.B.N.: 978-84-368-4210-4
  • Código Comercial: 221050
  • Otro formato: PDF
  • I.S.B.N.: 978-84-368-4211-1
  • ver

Consolidaci贸n contable de grupos empresariales

Vicente M. Serra Salvador , Gregorio Labatut Server , Miguel Arce Gisbert , Natividad Cervera Mill谩n , Francisca Pardo P茅rez

La obra se dirige tanto a los estudiantes universitarios como a los profesionales de la contabilidad interesados en la presentaci贸n de las cuentas anuales consolidadas de los grupos de empresas. En ella se explica con claridad y rigor, y de una forma eminentemente pr谩ctica, la metodolog铆a a seguir para llegar a formular las cuentas consolidadas que deben presentar las sociedades dominantes de un grupo de empresas de acuerdo con la normativa espa帽ola aprobada por el Real Decreto 1159/2010, modificado por el Real Decreto 602/2016 que introduce la amortizaci贸n del fondo de comercio. A lo largo del texto tambi茅n hay referencias a aspectos diferenciales respecto a las normas internacionales de contabilidad. El contenido se desarrolla en cinco partes. La primera constituye la introducci贸n a los conceptos b谩sicos; la segunda se ocupa de la metodolog铆a de la integraci贸n global centrada en el dominio directo; la tercera aborda el estudio avanzado del dominio directo (modificaciones en la participaci贸n) y otros tipos de participaci贸n (indirecta y rec铆proca); en la cuarta se tratan otros m茅todos de consolidaci贸n (integraci贸n proporcional y puesta en equivalencia), y finalmente, la quinta parte se centra en las cuentas anuales, incluyendo la problem谩tica de las cuentas en moneda extranjera. La obra se completa con dos ap茅ndices en los que se desarrollan cuestiones que, por su complejidad y en aras de la claridad expositiva, se han obviado o tratado someramente en el resto de la obra, ocup谩ndose de la problem谩tica de los ajustes de valor, subvenciones y el efecto impositivo de las plusval铆as en la eliminaci贸n inversi贸n-patrimonio neto, as铆 como de la consolidaci贸n en los casos de adquisiciones inversas y de los sucesos que dan lugar al control sin inversi贸n. Adem谩s, para que pueda servir como un instrumento de apoyo educativo, se han explicitado al principio de cada cap铆tulo los objetivos perseguidos, y al final se incluyen preguntas y ejercicios(cont.)
Índice

Presentaci贸n. Concepto de grupo de sociedades y consolidaci贸n. Los m茅todos de consolidaci贸n. Fases de los m茅todos de integraci贸n. Eliminaci贸n inversi贸n-patrimonio neto. Eliminaciones de partidas intragrupo y resultados internos. Modificaci贸n de la inversi贸n y/o del porcentaje de participaci贸n. Dominio indirecto y participaciones rec铆procas. M茅todo de integraci贸n proporcional. Procedimiento de puesta en equivalencia. Cuentas anuales en moneda extranjera. Cuentas anuales consolidadas.