DigitalPortada
  • Colección: PSICOLOG脥A>Psicolog铆a
  • Formato: Digital, ePub
  • Edición: 01ª edición
  • Publicación: Octubre 2020
  • Precio: 11,49€
  • I.S.B.N.: 978-84-368-4301-9
  • Código Comercial: 203516
  • Otro formato: Papel
  • I.S.B.N.: 978-84-368-4300-2
  • ver

C贸mo mejorar la calidad educativa del centro

De la direcci贸n al aula

Toni Garc铆a Arias

La calidad educativa es la finalidad 煤ltima de cualquier sistema y centro educativo que se precie. Para lograr dicha calidad debemos convertir nuestra escuela en una escuela eficaz; una escuela capaz de adaptarse a las caracter铆sticas de su alumnado para ofrecerle un curr铆culo de calidad ajustado a sus necesidades y todo ello desarrollado en un clima de confianza y seguridad mediante un profesorado motivado y formado, contando, tambi茅n, con la participaci贸n de los padres y de las madres. En esta obra el lector podr谩 encontrar diferentes estrategias y recursos, que se han demostrado eficaces para lograr esa calidad educativa que permita a nuestro centro y a nuestros alumnos alcanzar el 茅xito escolar. Para ello, se abordan temas como el liderazgo profesional tanto del equipo directivo como de aquellos que ostentan alg煤n cargo de coordinaci贸n, la formaci贸n del profesorado, el ambiente de aprendizaje, la motivaci贸n y las expectativas de los alumnos, el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, la evaluaci贸n del centro como eje central de mejora, el clima de convivencia y de seguridad, los modelos de patios y recreos, la relaci贸n con las familias y su participaci贸n en la vida del centro, los agrupamientos de centro, los agrupamientos dentro del aula o la educaci贸n emocional, entre otros aspectos. Por todo ello, C贸mo mejorar la calidad educativa del centro es un libro imprescindible para todos aquellos que deseen realizar una transformaci贸n y ajustar su centro, su aula y su pr谩ctica docente a la nueva realidad educativa que permita a sus alumnos las mayores posibilidades de 茅xito escolar.
Índice

Pr贸logo. La escuela eficaz. Definirnos como centro. Liderazgo del equipo directivo y 贸rganos de coordinaci贸n. Medidas organizativas de centro. Medidas organizativas de aula. Calidad del curr铆culo y oportunidades para el aprendizaje. La evaluaci贸n del centro. Implicaci贸n familiar. La formaci贸n del profesorado. Los recreos. La convivencia. La educaci贸n emocional. Las expectativas.