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  • Colección: PSICOLOGÍA>Psicología
  • Formato: Digital, PDF
  • Edición: 01ª edición
  • Publicación: Octubre 2021
  • Precio: 19,49€
  • I.S.B.N.: 978-84-368-4558-7
  • Código Comercial: 203573
  • Otro formato: Papel
  • I.S.B.N.: 978-84-368-4557-0
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Tecnologías y pedagogía para la enseñanza STEM

María Paz Prendes Espinosa , Isabel María Solano Fernández , María del Mar Sánchez Vera

En la obra se usan las siglas en inglés STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) para hacer referencia al área que aglutina Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Abordar la formación de competencias en estas disciplinas supone una visión integradora de la enseñanza que conecta conocimientos y aplicaciones de diferentes ámbitos. La inclusión del arte en este concepto (STEAM) le dota de una perspectiva más transversal y un marco conceptual que ayuda a desarrollar enfoques más creativos dentro de los aprendizajes científicos, tecnológicos y matemáticos. Las tecnologías son, por tanto, un contenido y a la par un recurso para la enseñanza STEM. Desde la tecnología educativa, plantear la enseñanza de las STEM implica analizar las herramientas tecnológicas como recursos con los que enseñar, lo cual inevitablemente conduce a plantearse la importancia de la integración curricular de tecnologías en el marco de estrategias innovadoras de enseñanza apoyadas en metodologías activas. La finalidad de este libro es dar a conocer enfoques educativos innovadores y herramientas tecnológicas que se pueden aplicar en el ámbito STEM en el aula. Y para ello en el libro han colaborado investigadores universitarios expertos en estos temas, junto con profesorado de todas las etapas (desde infantil a primaria, secundaria y universidad) que aportan su visión y su experiencia en la enseñanza STEM.
Índice

Introducción. La enseñanza de STEM: el Proyecto CREATE-Skills. Competencias digitales y la enseñanza de las STEM. La enseñanza de las ciencias experimentales en el siglo XXI: objetivos, metodologías y resultados. Gamificación y aprendizaje basado en juegos para la enseñanza de las STEM. El potencial de la impresión 3D en la educación. Tecnologías avanzadas para la enseñanza de las STEM. Formación docente para la innovación en la enseñanza de las STEM. STEM y género: visiones europeas y latinoamericanas. Recomendaciones para la enseñanza de las STEM. Estrategias y actividades para la enseñanza de las STEAM con tecnologías en Educación Infantil. El pensamiento computacional en Educación Infantil y Primaria. Metodologías activas para la enseñanza de las STEAM con tecnologías en Educación Infantil: una propuesta globalizadora al servicio del currículo. La realidad virtual para el desarrollo de las competencias STEAM en la Educación Primaria. La mentalidad de crecimiento: el antídoto para superar las barreras que se encuentran en las disciplinas STEM. Estudios universitarios STEM y recursos digitales.