Portada
  • Colección: PSICOLOGÍA>Psicología
  • Formato: Estándar, Papel
  • Tamaño: 19 x 24
  • Páginas: 256
  • Edición: 01ª edición
  • Publicación: Septiembre 2004
  • Precio: 29,00€
  • I.S.B.N.: 978-84-368-1895-6
  • Código Comercial: 262263

Los medios y las tecnologías en la educación

Manuel Area Moreira

Este libro es un manual introductorio al campo del estudio pedagógico de la Tecnología Educativa en el que se desarrollan temas relativos a los nuevos retos y problemas educativos surgidos en el contexto de la sociedad de la información, a la definición e identificación de los distintos tipos de medios y materiales didácticos, al análisis del papel de los medios y las tecnologías en el contexto de la educación escolar, y a las aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información y comunicación a la enseñanza.Los contenidos se han estructurado en cinco capítulos. En el primero se analizan las distintas visiones o concepciones de la sociedad contemporánea, caracterizada por la omnipresencia de las tecnologías digitales en todos sus ámbitos. En el segundo capítulo se define y acota conceptualmente el campo y alcance de la disciplina de la Tecnología Educativa. El tercer capítulo está dedicado a la conceptualización de los materiales didácticos, que podemos entenderlos como un tipo particular de tecnologías de información y comunicación, elaborados y utilizados en contextos educativos. El cuarto capítulo está dedicado al análisis del papel, las funciones y la relevancia de los medios y las tecnologías en el principal contexto educativo de nuestra sociedad: el escolar. Finalmente, en el quinto capítulo se revisan las principales propuestas y métodos de enseñanza basados en el uso de ordenadores.
Índice

Introducción. La sociedad de la información, las tecnologías y la educación. La Tecnología Educativa como disciplina pedagógica. Evolución y bases epistemológicas. Los medios de enseñanza o materiales didácticos. Conceptualización y tipos. Los medios y las tecnologías en la educación escolar. Las tecnologías de la información y comunicación en la educación. De la enseñanza asistida por ordenador al «e-learning».