Portada
  • Colección: PSICOLOG脥A>Psicolog铆a
  • Formato: Est谩ndar, Papel
  • Tamaño: 19,00 x 24,00
  • Páginas: 160
  • Edición: 01ª edición
  • Publicación: Octubre 2022
  • Precio: 20,95€
  • I.S.B.N.: 978-84-368-4723-9
  • Código Comercial: 262744
  • Otro formato: PDF
  • I.S.B.N.: 978-84-368-4724-6
  • ver

La escritura de escolares con discapacidad intelectual

Procesos, percepciones y estrategias para la mejora

Jos茅 Luis Gallego Ortega

Este libro es el resultado de una investigaci贸n en la que participaron estudiantes con discapacidad intelectual. Escuchar la voz de estas personas es una manera de demostrar que, pese a las dificultades, se puede acceder a sus estados mentales internos, a sus pensamientos y a sus sentimientos para inferir, en este caso, cu谩l es el conocimiento que poseen sobre la escritura y c贸mo lo utilizan cuando afrontan la elaboraci贸n de un escrito. Es una forma de descubrir las subjetividades que ayudan a comprender qu茅 hacen, por qu茅 lo hacen y c贸mo lo hacen. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo, a trav茅s de un enfoque metodol贸gico eminentemente cualitativo con la t茅cnica de estudio de caso colectivo. El texto da a conocer por primera vez cu谩les son las habilidades (meta)cognitivas de las personas con discapacidad intelectual cuando se enfrentan a la construcci贸n de un texto. Previamente, se proporciona una descripci贸n actualizada de dos temas trascendentales: a) qu茅 significa hoy ser una persona con discapacidad intelectual y las principales barreras para su inserci贸n socioeducativa, as铆 como los procesos de identificaci贸n y evaluaci贸n, y b) cu谩les son los principales modelos te贸ricos y de investigaci贸n sobre la composici贸n escrita. La obra concluye con una atractiva e interesante informaci贸n acerca de las principales t茅cnicas, estrategias y recursos para la mejora de la escritura de las personas con discapacidad intelectual. Analizar las caracter铆sticas de la expresi贸n escrita de estudiantes con necesidades especiales -en este caso con discapacidad intelectual- es relevante para dise帽ar estrategias de intervenci贸n educativa basadas en resultados de investigaci贸n que posibiliten una ense帽anza diferenciada, dada la heterogeneidad cl铆nica y etiol贸gica de esta discapacidad.
Índice

A modo de pr贸logo. Estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participaci贸n. La com-posici贸n escrita: modelos te贸ricos e investigaci贸n. Dise帽o y metodolog铆a de investigaci贸n. Resultados de la investigaci贸n. Conclusiones de la investigaci贸n. T茅cnicas, estrategias y recursos para la mejora de la competencia escritor.