El acoso escolar y el ciberacoso son dos graves y complejos problemas que generan actualmente una gran preocupación social. Para prevenirlos y tratar el daño que ocasionan es necesario disponer de un diagnóstico riguroso y actualizado sobre cómo se manifiestan, por qué se producen y cuáles son sus consecuencias.
Índice
1. Antecedentes, objetivos y método.
2. Prevalencia del acoso escolar y situaciones específicas de victimización y agresión.
3. Condiciones de riesgo o de protección ante el acoso escolar percibidas por el alumnado.
4. El ciberacoso.
5. Cómo es su vida cotidiana: en la familia, en la escuela y en la distribución
del tiempo.
6. Actitudes hacia la violencia y salud mental como condiciones de riesgo
o de protección.
7. Lo que hacen los centros para prevenir el acoso escolar y promover el bienestar socioemocional del alumnado.
8. Principales resultados y conclusiones.
Referencias bibliográficas.
Anexo.
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Sinopsis
El acoso escolar y el ciberacoso son dos graves y complejos problemas que generan actualmente una gran preocupación social. Para prevenirlos y tratar el daño que ocasionan es necesario disponer de un diagnóstico riguroso y actualizado sobre cómo se manifiestan, por qué se producen y cuáles son sus consecuencias. Este libro pretende proporcionarlo, a través de los resultados y propuestas de uno de los estudios más completos realizados en España sobre estos problemas. Se trata de una obra imprescindible para quien quiera conocer cómo se manifiestan desde 4.º de educación primaria a 4.º de secundaria, las diferencias de género, su relación con el deterioro de la salud mental y las condiciones que incrementan o reducen su riesgo: en el alumnado, las escuelas, las familias, las tecnologías de la comunicación, la desconexión moral que lleva a culpar a la víctima o la pertenencia a colectivos en riesgo de exclusión en el conjunto de la sociedad (por diversidad cultural, funcional, de orientación afectivo/sexual o aspecto físico). Incluye el análisis de las medidas llevadas a cabo en los centros educativos para prevenir el acoso escolar y el ciberacoso y su relación con el riesgo de que se produzcan. Sus resultados reflejan que hay importantes avances en las últimas décadas, pero queda un largo camino que recorrer, como se describe en sus conclusiones y propuestas.
El trabajo que aquí se presenta se ha realizado desde la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense, con la colaboración y el impulso de la Fundación ColaCao. Han participado quince Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, 325 centros de las diecisiete Comunidades Autónomas y 20.662 estudiantes.
Colección
Biblioteca Universitaria
I.S.B.N.
978-84-368-4954-7
Publicación
17/10/2024
Número de edición
1
Clasificación IBIC
JFFE
Formato
Papel
Páginas
320
Colección
Biblioteca Universitaria
I.S.B.N.
978-84-368-4955-4
Publicación
17/10/2024
Número de edición
1
Clasificación IBIC
JFFE
Formato
PDF
Colección
I.S.B.N.
Publicación
01/01/1970
Número de edición
Clasificación IBIC
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