La primera investigación neuropsicológica sobre las emociones llegó a una comprensión de la emoción entendiéndola como una reacción biológica ante la contemplación de un objeto cuya carga emocional dispara la emoción en el sujeto.
La primera investigación neuropsicológica sobre las emociones llegó a una comprensión de la emoción entendiéndola como una reacción biológica ante la contemplación de un objeto cuya carga emocional dispara la emoción en el sujeto. La educación emocional se entendió como la regulación emocional, y se planteó la identificación de la emoción para su control realizado gracias a que el módulo cerebral cognitivo actuaría sobre el módulo cerebral emocional.
En esta obra se descubre cómo esa investigación inicial ha sido ampliamente superada rechazándose la visión modular del cerebro y acogiéndose a una visión dinámica de sistemas complejos que implican diversas funciones psicológicas alcanzadas gracias a procesos de sincronización en los que interviene todo el cerebro.
El libro tiene una ordenación que guía al lector desde lo general a lo particular. Cada capítulo se inicia con el apartado de objetivos para orientar la lectura y finaliza con un resumen que sintetiza lo expuesto y al mismo tiempo sirve como una referencia rápida para la localización de los contenidos de la obra.
Se incluye también un anexo de neurociencia para que las personas no familiarizadas con la terminología puedan hacer una introducción en función de lo que necesitan para entender el libro y un glosario de términos para identificarlos, ya que las mismas palabras significan cosas distintas en diversas disciplinas.
Colección
Biblioteca Universitaria
I.S.B.N.
978-84-368-4089-6
Publicación
14/02/2019
Clasificación IBIC
JMQ
Formato
Papel
Páginas
368
Colección
Biblioteca Universitaria
I.S.B.N.
978-84-368-4090-2
Publicación
14/02/2019
Clasificación IBIC
JMQ
Formato
PDF
Colección
I.S.B.N.
Publicación
01/01/1970
Clasificación IBIC
Formato
×
Acceso
Para acceder a este material, deberá introducir el Código Comercial del libro.
CÓDIGO COMERCIAL
Autor
José Víctor Orón Semper
José Víctor Orón Semper es escolapio e investigador en el grupo Mente-Cerebro del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra donde dirige la línea de investigación en educación emocional. Está especializado en desarrollo humano y emocional y neurociencia de la educación. Estudió ingeniería, filosofía y teología, y después de quince años de experiencia docente en secundaria, y tras diversos estudios y un máster en neurociencia y cognición, obtuvo su doctorado en educación estudiando las bases neuropsicológicas y filosóficas de las distintas conceptualizaciones de la educación emocional. Realiza estancias de investigación en la Universidad de Reading (Reino Unido) y la UPAEP (México). Creó y dirige el programa UpToYou de educación emocional (www.uptoyoueducacion.com). Desarrolla formaciones en colegios, familias y empresas en España, México, Brasil y Camerún.