El diagnóstico pedagógico es una disciplina consolidada e impartida en diversas titulaciones del ámbito de las Ciencias de la Educación, que recibe influencia de las Ciencias de la Salud, como la Medicina, sobre la que se asientan sus antecedentes, o la Psicología, en confluencia con la Pedagogía, pues ambas disciplinas presentan un foco central en común: el comportamiento del individuo.
Índice
Introducción.
1. Aproximación al diagnóstico en educación.
2. El proceso de diagnóstico pedagógico.
3. Técnicas e instrumentos de recogida de información del proceso diagnóstico.
4. El informe de diagnóstico educativo.
Referencias bibliográficas.
Soluciones a los ejercicios de autoevaluación.
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Sinopsis
El diagnóstico pedagógico es una disciplina consolidada e impartida en diversas titulaciones del ámbito de las Ciencias de la Educación, que recibe influencia de las Ciencias de la Salud, como la Medicina, sobre la que se asientan sus antecedentes, o la Psicología, en confluencia con la Pedagogía, pues ambas disciplinas presentan un foco central en común: el comportamiento del individuo. Este manual pretende dotar al alumnado de recursos, materiales y documentos que guíen su trabajo en atención a la diversidad, orientación e inclusión educativa. La obra se estructura en cuatro capítulos que abordan, desde una mirada más general hasta otra particular, las claves del diagnóstico en educación.
El libro recoge información sobre los principales hitos en el desarrollo teórico-práctico de la disciplina hasta nuestros días y sobre la legislación educativa nacional y autonómica que marcan las directrices relativas al quién, cómo, para qué y de qué forma abordar el diagnóstico desde los centros educativos. Además, explora las características de los individuos, situaciones y contextos que envuelven al proceso de diagnóstico, así como sus funciones, objetivos y su fin último: mejorar la calidad de vida individual y familiar y del bienestar escolar. Una vez que el alumnado dispone de una base teórico-conceptual sobre el diagnóstico en educación, por un lado, se le ofrece un conjunto de técnicas proyectivas, subjetivas y objetivas de uso tradicional, y, por otro, se propone al docente guardar aquellas técnicas que le sean útiles y adecuadas para una detección inicial de necesidades de sus estudiantes. El manual finaliza con el intento de mejora de la comprensión acerca de la configuración, destinatarios e implicaciones del informe diagnóstico. La obra pone especial énfasis en situar las funciones del profesorado-tutor en la elaboración de informes individualizados de aula. (cont.)
Colección
Psicología
I.S.B.N.
978-84-368-4963-9
Publicación
05/09/2024
Número de edición
1
Clasificación IBIC
JNC
Formato
Papel
Páginas
152
Colección
Psicología
I.S.B.N.
978-84-368-4964-6
Publicación
05/09/2024
Número de edición
1
Clasificación IBIC
JNC
Formato
PDF
Colección
I.S.B.N.
Publicación
01/01/1970
Número de edición
Clasificación IBIC
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