En los últimos años algunos autores han insistido sobre la preocupante «invisibilidad estadística de la infancia», en referencia a la falta de información disponible para que la opinión pública conozca las necesidades y problemas de la población infantil de su territorio.
Índice
Introducción. Papel histórico de las instituciones para la infancia. El gran cambio de los ochenta y las nuevas tendencias. La atención residencial basada en las necesidades derivadas de la separación y del maltrato. La atención residencial basada en las necesidades que tenga el niño según el programa de integración estable. Principios y criterios para una atención residencial de calidad. Planificación y programación en el acogimiento residencial. El perfil del educador social en las residencias.
Comparte este libro
Sinopsis
En los últimos años algunos autores han insistido sobre la preocupante «invisibilidad estadística de la infancia», en referencia a la falta de información disponible para que la opinión pública conozca las necesidades y problemas de la población infantil de su territorio. Los niños y niñas que hoy están en acogimiento residencial en España son el ejemplo más claro de dicha «invisibilidad», no sólo estadística, sino también para la conciencia colectiva, ya que «forman parte de los grandes olvidados de nuestra sociedad tecnológicamente avanzada».
Esta obra se ocupa del acogimiento residencial como una medida de protección a la infancia. Muchos miles de niños son atendidos en nuestro país por unos servicios que intentan constituir un entorno familiar, educativo y protector para ellos. Una población tan importante y un problema tan complejo requieren un análisis serio y un gran esfuerzo para lograr una atención con calidad.
El libro comienza haciendo un repaso del desarrollo histórico de lo que en otros tiempos se denominaba instituciones de menores. Revisa críticamente la transición hacia un modelo actualizado enmarcado en el sistema público de servicios sociales y sobre todo se centra en un análisis pormenorizado de las necesidades de los niños acogidos, desde donde se establecen unos criterios concretos de actuación y se presentan herramientas de trabajo basadas en la actividad programadora y evaluadora de los profesionales.
Colección
Psicología
I.S.B.N.
978-84-368-1431-6
Publicación
06/04/2000
Número de edición
1
Clasificación IBIC
JMH
Formato
Papel
Páginas
256
Colección
I.S.B.N.
Publicación
01/01/1970
Número de edición
Clasificación IBIC
Formato
×
Acceso
Para acceder a este material, deberá introducir el Código Comercial del libro.
CÓDIGO COMERCIAL
Sobre la colección Psicología
Apúntate a nuestra newsletter
No te pierdas ninguna de nuestras novedades, noticias, lanzamientos y promociones