La sociedad actual requiere una ciudadanía que sepa afrontar de forma crítica problemas sociales relacionados con la ciencia y la tecnología. A ellos nos tenemos que enfrentar en materia energética, ambiental, de sostenibilidad, eficiencia en recursos, salud, alimentación, etc.
La sociedad actual requiere una ciudadanía que sepa afrontar de forma crítica problemas sociales relacionados con la ciencia y la tecnología. A ellos nos tenemos que enfrentar en materia energética, ambiental, de sostenibilidad, eficiencia en recursos, salud, alimentación, etc. En este sentido, la educación tiene un papel fundamental en la formación de habilidades de pensamiento crítico de la ciudadanía, ya que el alumnado de hoy será el que en las próximas décadas tendrá que ofrecer soluciones a estos retos.
Una estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en el contexto de problemas sociocientíficos es el juego de rol, que consiste en una simulación en la que diferentes personajes defienden roles enfrentados en torno a un problema. El juego de rol aúna las ventajas de la gamificación a través de una escenificación en el aula y posibilita una mejor comprensión de los problemas mostrando sus diferentes vertientes: científico-tecnológica, social, política, ambiental, ética, etc.
En esta obra se presenta un conjunto amplio de juegos de rol centrados en problemas sociocientíficos para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en el aula de ciencias, incidiendo en el diseño, su puesta en práctica y la evaluación. Los juegos de rol se agrupan por temáticas: alimentación y salud, medioambiente, sostenibilidad, y ciencia y sociedad.
Colección
Psicología
I.S.B.N.
978-84-368-4830-4
Publicación
14/09/2023
Clasificación IBIC
JFM
Formato
Papel
Páginas
240
Colección
I.S.B.N.
Publicación
01/01/1970
Clasificación IBIC
Formato
×
Acceso
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CÓDIGO COMERCIAL
Autor
Antonio Joaquín Franco-Mariscal
Antonio Joaquín Franco-Mariscal es profesor titular de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Málaga, investigador principal de tres proyectos I+D+i (dos del Plan Nacional y uno autonómico) y miembro del Grupo de Investigación Enseñanza de las Ciencias y Competencias ENCIC (HUM-974). Sus áreas de investigación son el desarrollo del pensamiento crítico, prácticas científicas, gamificación y formación del profesorado en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias.