La sociedad actual requiere una ciudadanía que sepa afrontar de forma crítica problemas sociales relacionados con la ciencia y la tecnología. A ellos nos tenemos que enfrentar en materia energética, ambiental, de sostenibilidad, eficiencia en recursos, salud, alimentación, etc.
Índice
Introducción. El juego de rol como estrategia didáctica en el aula de ciencias. Juego de rol y pensamiento crítico. Juego de rol sobre los alimentos transgénicos. Juego de rol sobre la lactancia con leche materna o de fórmula. Juego de rol sobre la destrucción de un paraje natural. Juego de rol sobre la construcción de una planta incineradora de residuos sólidos urbanos. Juego de rol sobre los plásticos y su contaminación ambiental. Juego de rol sobre la contaminación de un río. Juego de rol sobre movilidad sostenible con coches eléctricos o de combustible. Juego de rol sobre los espacios para los cuidados en la ciudad. Juego de rol sobre conciencia ecosocial. Juego de rol sobre la experimentación animal. Juego de rol sobre la ciencia en la resolución de un crimen. Evaluación del diseño e implementación del juego de rol. Evaluación del desarrollo del pensamiento crítico a través de juegos de rol.
Comparte este libro
Sinopsis
La sociedad actual requiere una ciudadanía que sepa afrontar de forma crítica problemas sociales relacionados con la ciencia y la tecnología. A ellos nos tenemos que enfrentar en materia energética, ambiental, de sostenibilidad, eficiencia en recursos, salud, alimentación, etc. En este sentido, la educación tiene un papel fundamental en la formación de habilidades de pensamiento crítico de la ciudadanía, ya que el alumnado de hoy será el que en las próximas décadas tendrá que ofrecer soluciones a estos retos.
Una estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en el contexto de problemas sociocientíficos es el juego de rol, que consiste en una simulación en la que diferentes personajes defienden roles enfrentados en torno a un problema. El juego de rol aúna las ventajas de la gamificación a través de una escenificación en el aula y posibilita una mejor comprensión de los problemas mostrando sus diferentes vertientes: científico-tecnológica, social, política, ambiental, ética, etc.
En esta obra se presenta un conjunto amplio de juegos de rol centrados en problemas sociocientíficos para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en el aula de ciencias, incidiendo en el diseño, su puesta en práctica y la evaluación. Los juegos de rol se agrupan por temáticas: alimentación y salud, medioambiente, sostenibilidad, y ciencia y sociedad.
Colección
Psicología
I.S.B.N.
978-84-368-4830-4
Publicación
14/09/2023
Número de edición
1
Clasificación IBIC
JFM
Formato
Papel
Páginas
240
Colección
Psicología
I.S.B.N.
978-84-368-4831-1
Publicación
14/09/2023
Número de edición
1
Clasificación IBIC
JFM
Formato
ePub
×
Acceso
Para acceder a este material, deberá introducir el Código Comercial del libro.
CÓDIGO COMERCIAL
Sobre la colección Psicología
Apúntate a nuestra newsletter
No te pierdas ninguna de nuestras novedades, noticias, lanzamientos y promociones