Existe actualmente un gran consenso en reconocer que la intolerancia es uno de los problemas más graves de nuestra sociedad, y su superación, un objetivo prioritario que es necesario promover a través de la educación, haciendo realidad la igualdad de oportunidades e incluyendo, en este sentido, el derecho a la propia identidad y el respeto a la diversidad.
Existe actualmente un gran consenso en reconocer que la intolerancia es uno de los problemas más graves de nuestra sociedad, y su superación, un objetivo prioritario que es necesario promover a través de la educación, haciendo realidad la igualdad de oportunidades e incluyendo, en este sentido, el derecho a la propia identidad y el respeto a la diversidad.
En este libro se presentan seis trabajos con las reflexiones y propuestas desarrolladas a lo largo de más de doce años de investigación, sobre los obstáculos que con frecuencia se producen en la escuela para hacer realidad dicho objetivo. Éstos se producen durante la interacción profesor-alumno, entre compañeros, en la relación entre la cultura escolar y las culturas minoritarias, o cuando la enseñanza se realiza en una lengua distinta a la de los alumnos. Asimismo, se exponen las innovaciones que es preciso aplicar para convertir a la escuela en el lugar más idóneo en el que se aprende a construir activamente la igualdad, la tolerancia y el respeto intercultural.
Colección
Psicología
I.S.B.N.
978-84-368-0952-7
Publicación
29/01/1996
Clasificación IBIC
JNC
Formato
Papel
Páginas
216
Colección
I.S.B.N.
Publicación
01/01/1970
Clasificación IBIC
Formato
×
Acceso
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CÓDIGO COMERCIAL
Autor
María José Díaz-Aguado
María José Díaz-Aguado es catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación y directora de la Unidad de Psicología Preventiva en la Universidad Complutense de Madrid, desde donde ha llevado a cabo una extensa serie de investigaciones sobre cómo prevenir la violencia desde la educación, incluidos los estudios más representativos sobre la situación de la adolescencia en España respecto a dicho problema. La calidad, el carácter pionero y el impacto social de sus investigaciones han sido reconocidos con numerosos galardones, como el Premio Extraordinario por la Erradicación del Racismo y la Xenofobia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Premio Reina Sofía en el ámbito educativo al Programa Prevenir en Madrid y el Premio Aula al mejor libro sobre educación (Del acoso escolar a la cooperación en las aulas). Como personalidad de reconocido prestigio, ha sido seleccionada para formar parte del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, del Consejo Estatal de Drogodependencias y otras Adicciones, del Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer y de la Academia de Psicología de España.