Este libro es el resultado de una investigación en la que participaron estudiantes con discapacidad intelectual. Escuchar la voz de estas personas es una manera de demostrar que, pese a las dificultades, se puede acceder a sus estados mentales internos, a sus pensamientos y a sus sentimientos para inferir, en este caso, cuál es el conocimiento que poseen sobre la escritura y cómo lo utilizan cuando afrontan la elaboración de un escrito.
Índice
A modo de prólogo. Estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación. La com-posición escrita: modelos teóricos e investigación. Diseño y metodología de investigación. Resultados de la investigación. Conclusiones de la investigación. Técnicas, estrategias y recursos para la mejora de la competencia escritor.
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Sinopsis
Este libro es el resultado de una investigación en la que participaron estudiantes con discapacidad intelectual. Escuchar la voz de estas personas es una manera de demostrar que, pese a las dificultades, se puede acceder a sus estados mentales internos, a sus pensamientos y a sus sentimientos para inferir, en este caso, cuál es el conocimiento que poseen sobre la escritura y cómo lo utilizan cuando afrontan la elaboración de un escrito. Es una forma de descubrir las subjetividades que ayudan a comprender qué hacen, por qué lo hacen y cómo lo hacen. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo, a través de un enfoque metodológico eminentemente cualitativo con la técnica de estudio de caso colectivo. El texto da a conocer por primera vez cuáles son las habilidades (meta)cognitivas de las personas con discapacidad intelectual cuando se enfrentan a la construcción de un texto. Previamente, se proporciona una descripción actualizada de dos temas trascendentales: a) qué significa hoy ser una persona con discapacidad intelectual y las principales barreras para su inserción socioeducativa, así como los procesos de identificación y evaluación, y b) cuáles son los principales modelos teóricos y de investigación sobre la composición escrita. La obra concluye con una atractiva e interesante información acerca de las principales técnicas, estrategias y recursos para la mejora de la escritura de las personas con discapacidad intelectual.
Analizar las características de la expresión escrita de estudiantes con necesidades especiales -en este caso con discapacidad intelectual- es relevante para diseñar estrategias de intervención educativa basadas en resultados de investigación que posibiliten una enseñanza diferenciada, dada la heterogeneidad clínica y etiológica de esta discapacidad.
Colección
Psicología
I.S.B.N.
978-84-368-4723-9
Publicación
20/10/2022
Número de edición
1
Clasificación IBIC
JNF
Formato
Papel
Páginas
160
Colección
Psicología
I.S.B.N.
978-84-368-4724-6
Publicación
20/10/2022
Número de edición
1
Clasificación IBIC
JNF
Formato
PDF
Colección
I.S.B.N.
Publicación
01/01/1970
Número de edición
Clasificación IBIC
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×
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