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- Colección: PSICOLOGÍA>Psicología
- Formato: Estándar, Papel
- Tamaño: 19,00 x 24,00
- Páginas: 328
- Edición: 01ª edición
- Publicación: Febrero 2022
- Precio: 35,95€
- I.S.B.N.: 978-84-368-4591-4
- Código Comercial: 262723
Detección y prevención de trastornos de conducta en la infancia y la adolescencia
Manual para educadores
Rosario Ruiz Olivares
El lector de esta obra encontrará en ella los contenidos para la formación y el conocimiento necesarios en materia de trastornos de conducta en la infancia y la adolescencia. Sin duda, el educador es decisivo en la detección temprana de los trastornos de conducta y, sobre todo, su labor en materia de prevención. Por eso, formar al educador y dotarle de recursos para detectar con eficacia situaciones de desajuste transitorio es fundamental para evitar que dichas situaciones se estabilicen de manera permanente. Este manual está dirigido a los profesionales que se dedican a la educación de niños y adolescentes a lo largo de su desarrollo: maestros de Educación Infantil y Primaria, profesores de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos, educadores sociales y monitores de tiempo libre. Su lectura también es de gran interés para familias que deseen profundizar sobre estos temas, porque conocer los trastornos de conducta más frecuentes en la infancia y la adolescencia, y poder detectarlos y prevenirlos, contribuye a una mejor atención y calidad de vida de niños y adolescentes. En el libro se abordan trastornos de conducta de las funciones básicas como la enuresis y la encopresis; los trastornos de la conducta alimentaria y del sueño; los trastornos del lenguaje y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad; los trastornos de conducta, de ansiedad y depresión; los trastornos obsesivo-compulsivos y aquellos relacionados con traumas y factores de estrés y, por último, un tema dedicado a la disforia sexual y otro al maltrato en la infancia.Índice
Introducción. Concepto y clasificación de los trastornos de conducta en la infancia y adolescencia. El apoyo conductual positivo. Trastornos de la eliminación en la infancia y la adolescencia. Trastornos del sueño en la infancia y la adolescencia. Trastornos de la ingesta y de la conducta alimentaria en la infancia y la adolescencia. Trastorno del lenguaje en la infancia y la adolescencia. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la infancia y la adolescencia. Trastorno de conducta en la infancia y la adolescencia. Trastorno del estado de ánimo en la infancia y la adolescencia. Trastorno de ansiedad en la infancia y la adolescencia. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés en la infancia y la adolescencia. Trastorno obsesivo-compulsivo y otros trastornos relacionados en la infancia y la adolescencia. Discordancia de género en la infancia y la adolescencia. Maltrato en la infancia y la adolescencia. Enlaces a los cuestionarios de autoevaluación.