Las relaciones interpersonales son un aspecto muy relevante de nuestra vida. Pasamos mucho tiempo conviviendo e interactuando, cara a cara o virtualmente, y gran parte de nuestros pensamientos, emociones y acciones se refieren a la vida con otras personas.
Las relaciones interpersonales son un aspecto muy relevante de nuestra vida. Pasamos mucho tiempo conviviendo e interactuando, cara a cara o virtualmente, y gran parte de nuestros pensamientos, emociones y acciones se refieren a la vida con otras personas. Como seres sociales tenemos contactos, interacciones y vínculos con diferentes personas en los contextos familiares, educativos, laborales, virtuales, vecinales, de ocio y cívicos en los que convivimos, y formamos distintos nexos, desde los más puntuales, superficiales e instrumentales de pura cortesía y educación, hasta los más íntimos y estrechos de comunicación, confianza y afecto profundo, y continuamente vamos construyendo y tratando de mantener nuestra red de relaciones. Para que este entramado interpersonal sea saludable para las personas implicadas, las interacciones han de ser igualitarias, respetuosas, positivas, sólidas, honestas y recíprocas. Sin embargo, como avanza el título de este libro, el trato y la convivencia son complejos y, en ocasiones, conllevan dificultades y acarrean conflictos que, como sabemos por la propia experiencia, producen malestar y a veces considerable sufrimiento.
Este libro presenta un panorama general de la importancia, multiplicidad y diversidad de relaciones y cómo se inician, desarrollan y finalizan, deteniéndose en las peculiaridades de los vínculos de amistad y de amor. También dedica su atención a las relaciones virtuales, habida cuenta de que el ciberespacio es un nuevo y muy relevante contexto para la interacción. Posteriormente, se hace un breve repaso de experiencias sociales dolorosas y tratos desconsiderados como la soledad, la timidez, la enemistad y el rechazo. Después se presenta una breve descripción de algunos fenómenos de malos tratos y violencia interpersonal, concretamente: bullying, cyberbullying, mobbing y violencia de género. Finalmente, se señalan las principales variables implicadas en la competencia socioemocional:(cont.)
Colección
Manuales prácticos
I.S.B.N.
978-84-368-4181-7
Publicación
28/01/2021
Clasificación IBIC
VFV
Formato
Papel
Páginas
160
Colección
Manuales prácticos
I.S.B.N.
978-84-368-4182-4
Publicación
28/01/2021
Clasificación IBIC
VFV
Formato
PDF
Colección
I.S.B.N.
Publicación
01/01/1970
Clasificación IBIC
Formato
×
Acceso
Para acceder a este material, deberá introducir el Código Comercial del libro.
CÓDIGO COMERCIAL
Autor
María Inés Monjas Casares
María Inés Monjas Casares es doctora en Psicología y profesora honorífica en el Departamento de Psicología en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid y miembro del Grupo de Investigación Reconocido sobre Psicología de la Educación. Tiene amplia experiencia docente e investigadora en temas de competencia socioemocional en la infancia y en la adolescencia, tanto en el desarrollo de programas de habilidades sociales y de educación para la convivencia, como en la prevención e intervención en problemas como rechazo, timidez, bullying, violencia escolar y problemas de conducta. También está interesada en las competencias socioemocionales del profesorado y en las relaciones interpersonales positivas en la vida adulta. Sobre estos aspectos ha publicado libros y artículos y ha diseñado varios programas. Lleva a cabo actividades de formación, sensibilización y divulgación con distintos colectivos (profesorado, familias, educadores, monitores, personas mayores, agrupaciones de mujeres, etc.) y colabora con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.