El Programa Relaciones Positivas (PRP) es una estrategia proactiva de desarrollo positivo que promueve la competencia socioemocional asociada a la construcción, fortalecimiento y mantenimiento de relaciones de calidad, para la prevención de los problemas relacionales y el afrontamiento de las situaciones interpersonales comprometidas, abusivas o adversas.
El Programa Relaciones Positivas (PRP) es una estrategia proactiva de desarrollo positivo que promueve la competencia socioemocional asociada a la construcción, fortalecimiento y mantenimiento de relaciones de calidad, para la prevención de los problemas relacionales y el afrontamiento de las situaciones interpersonales comprometidas, abusivas o adversas.
Los contenidos del PRP están estructurados en seis módulos que se despliegan en sesenta fichas que incluyen ciento treinta actividades prácticas. Los módulos son:
- Sociabilidad y convivencia.
- Comunicación y diálogo.
- Asertividad.
- Inteligencia emocional.
- Empatía y prosociabilidad.
- Afrontamiento y resiliencia.
Todos ellos se refieren a amplias áreas que están involucradas principalmente en la construcción de la competencia socioemocional y también en la gestión positiva y activa de interacciones y vínculos interpersonales difíciles, tóxicos o violentos, que exigen habilidades complejas para el empoderamiento y la resiliencia. Cada módulo comprende diez fichas que se centran en el desarrollo de habilidades y conductas concretas que se van poniendo en práctica con la realización de diferentes actividades. Algunos ejemplos son: Amistad divino tesoro, Escucha activa y mensajes «Yo», Conducta asertiva estupenda, Miedo a la exposición pública, Remarcar cosas positivas y Personas difíciles, complicadas y tóxicas.
Este programa requiere el trabajo planificado y sistemático y el desarrollo de actividades intencionales de enseñanza-aprendizaje dirigidas al logro de los objetivos. Se trabaja en grupo siguiendo una metodología activa y participativa por medio de un conjunto de técnicas y estrategias conductuales, cognitivas, de dinamización de grupos y de educación en valores, lo que facilita la puesta en práctica, el mantenimiento y la generalización de las conductas y las habilidades que se pretenden.
Este texto, y la monografía El complejo mundo de las relaciones interpersonales que lo precede,(cont.)
Colección
Manuales prácticos
I.S.B.N.
978-84-368-4410-8
Publicación
18/03/2021
Clasificación IBIC
VFV
Formato
Papel
Páginas
440
Colección
Manuales prácticos
I.S.B.N.
978-84-368-4411-5
Publicación
18/03/2021
Clasificación IBIC
VFV
Formato
PDF
Colección
I.S.B.N.
Publicación
01/01/1970
Clasificación IBIC
Formato
×
Acceso
Para acceder a este material, deberá introducir el Código Comercial del libro.
CÓDIGO COMERCIAL
Autor
María Inés Monjas Casares
María Inés Monjas Casares es doctora en Psicología y profesora honorífica en el Departamento de Psicología en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid y miembro del Grupo de Investigación Reconocido sobre Psicología de la Educación. Tiene amplia experiencia docente e investigadora en temas de competencia socioemocional en la infancia y en la adolescencia, tanto en el desarrollo de programas de habilidades sociales y de educación para la convivencia, como en la prevención e intervención en problemas como rechazo, timidez, bullying, violencia escolar y problemas de conducta. También está interesada en las competencias socioemocionales del profesorado y en las relaciones interpersonales positivas en la vida adulta. Sobre estos aspectos ha publicado libros y artículos y ha diseñado varios programas. Lleva a cabo actividades de formación, sensibilización y divulgación con distintos colectivos (profesorado, familias, educadores, monitores, personas mayores, agrupaciones de mujeres, etc.) y colabora con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.