Cada vez más los medios de comunicación forman parte de la cotidianidad de las personas, y los profesionales de la educación tienen evidencia empírica de que en la adolescencia estos son un agente de socialización importante.
Índice
Prólogo. Los medios de comunicación como agentes de socialización en la adolescencia. La alfabetización mediática en medios de comunicación e información. La competencia mediática e informacional y su desarrollo en el sistema educativo. Competencia mediática e informacional en adolescentes: instrumento de medida. Programa de intervención. Anexos.
Comparte este libro
Sinopsis
Cada vez más los medios de comunicación forman parte de la cotidianidad de las personas, y los profesionales de la educación tienen evidencia empírica de que en la adolescencia estos son un agente de socialización importante. Los adolescentes actuales se hallan expuestos a un extenso muestrario de figuras mediáticas cuya influencia en el desarrollo de su identidad y construcción de valores ya se ha evidenciado en la literatura científica. En este contexto, y desde una perspectiva educativa, resulta relevante plantearse el desarrollo de las competencias mediáticas e informacionales a través de la alfabetización mediática y diseñar programas de intervención.
En la actualidad existe un vacío curricular relacionado con la alfabetización mediática e informacional. Dentro del sistema educativo no existe una competencia que promueva la educación en medios e información ni una asignatura o programa que la desarrolle, a pesar de ser una recomendación de organismos internacionales como la UNESCO, el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo para la disminución de la inequidad social y el fortalecimiento de la ciudadanía.
En este texto se presenta, en primer lugar, una fundamentación teórica que conceptualiza y justifica la necesidad de incluir la alfabetización mediática e informacional en los centros escolares, y, en segundo lugar, un programa de intervención para que el profesorado pueda favorecer el desarrollo de las competencias mediáticas e informacionales en la adolescencia. El alumnado que cursa los grados de Psicología, Pedagogía y Educación Social puede utilizar este texto como referencia para su formación en el ámbito de la alfabetización mediática e informacional, así como los profesionales relacionados con el ámbito de la educación y la comunicación.
Colección
Ojos Solares
I.S.B.N.
978-84-368-4183-1
Publicación
31/10/2019
Número de edición
1
Clasificación IBIC
JFSP2
Formato
Papel
Páginas
224
Colección
Ojos Solares
I.S.B.N.
978-84-368-4184-8
Publicación
31/10/2019
Número de edición
1
Clasificación IBIC
JFSP2
Formato
PDF
Colección
I.S.B.N.
Publicación
01/01/1970
Número de edición
Clasificación IBIC
Formato
×
Acceso
Para acceder a este material, deberá introducir el Código Comercial del libro.
CÓDIGO COMERCIAL
Sobre la colección Ojos Solares
Apúntate a nuestra newsletter
No te pierdas ninguna de nuestras novedades, noticias, lanzamientos y promociones